WEBMAIL
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Inicio | Historia | Misión y Visión | Ediciones | Contáctenos | Comisión

BÚSQUEDA POR TEMA :
MINISTERIO
IGLESIA
HISTORIA
ALABANZA
MOTIVACIÓN
FAMILIA
MUJER
SALUD
UNIDAD
JÓVENES




 
 

 

¿ES PERJUDICIAL PARA MI SALUD NO DORMIR SUFICIENTE?

Por Dra. Bessy Molina*

 

“Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba” Salmos: 3:5 “

Pocas veces reparamos en lo beneficioso que resulta para el organismo, dormir el tiempo necesario durante la noche. Dormir bien, es tan importante como comer bien”.

¿QUÉ ES DORMIR?

Reposar con los ojos cerrados, en un estado inconsciente, en el que se produce la suspensión de las funciones sensoriales y de los movimientos voluntarios.

¿QUÉ SUCEDE EN EL ORGANISMO CUANDO DORMIMOS?

Al dormir, se llega a una fase en la que los ojos realizan movimientos rápidos. Es por eso que el sueño se divide en dos fases: Una fase en la que los ojos no se mueven, llamada NREM (not rapid eye movement) y la fase en la que los ojos se mueven rápidamente, llamada REM (rapid eye movement). Además, el sueño se divide en ciclos de 90 minutos, alternando entre sueño NREM y REM. Por lo general, existen cinco ciclos por noche.

Las horas y la calidad del sueño son tan importantes para que éste cumpla su objetivo: el descanso y la reparación del organismo.

Para los que pueden dormir siesta, ésta es una buena decisión, pero no debe exceder más de 30 o 40 minutos, como máximo. Este sueño es muy reparador y debiera ocurrir después del almuerzo. Esa es la siesta que sirve.

¿CÓMO DORMIR BIEN?

La dieta es importante

Se debe evitar ingerir alimentos después de las 7:00 p.m. y evadir los que son difíciles de digerir, como las carnes y alimentos fritos. También eliminar el café y el té, porque activan el cerebro y será más difícil dormir. Beber mucho líquido en la noche, también hará que se despierte para ir al baño. Normalmente no se debe ir al baño durante la noche, ni comer frutas en ese horario, pues su contenido de azúcar es alto y al no consumir esas calorías, fácilmente se convertirán en grasa corporal.

Hacer actividad física durante la mañana

En la noche el ejercicio activa el cuerpo y cuesta conciliar el sueño. Si no tiene otro horario, el ejercicio físico debe concluirse tres horas antes de acostarse.

Se debe preparar al cerebro y al cuerpo antes de dormir

En lo posible comer al menos dos horas antes de ir a la cama, reducir la exposición a la luz y las pantallas (celulares, Tablet, televisores) y mantener una temperatura adecuada en la habitación. Utilizar ropa cómoda y limpia. Lavar almohadas y exponer al sol el colchón; es una costumbre saludable. Dar vuelta al colchón, cada dos o tres meses, también es bueno.

En cuanto a las horas de duración del sueño, se ha establecido que los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas al día; los adolescentes entre 8 y 9 horas y los niños en edad escolar, entre 9 y 10 horas.

La falta de horas de sueño desencadena la segregación de Cortisol, la hormona del estrés, que, en exceso, se relaciona con la grasa abdominal. Al estar despierto durante la noche, se alteran las funciones básicas del cuerpo, como el procesamiento y el almacenaje de carbohidratos que generan energía; el cuerpo deja de procesar el azúcar de forma correcta, lo que aumenta el riesgo de que desarrollemos obesidad y diabetes tipo 2.

En conclusión, el desvelo no tiene ningún beneficio al organismo.

 

 

 

 

 
 

 

INICIO | HISTORIA | MISIÓN Y VISIÓN | SUSCRIPCIÓN | CONTÁCTENOS | WEBMAIL

luzyvida.com.sv © 2010 All Rights Reserved.