WEBMAIL
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Inicio | Historia | Misión y Visión | Ediciones | Contáctenos | Comisión

BÚSQUEDA POR TEMA :
MINISTERIO
IGLESIA
HISTORIA
ALABANZA
MOTIVACIÓN
FAMILIA
MUJER
SALUD
UNIDAD
JÓVENES




 
 

 

UN VISTAZO A LA VIDA Y MINISTERIO DE KOKI MIRÓN

Por Pastor Alejandro Escalante*

 

El Pastor Koki Mirón, está casado desde hace 8 años, con Sara Rivas, y Dios los ha bendecido con dos bellas hijas: Rohi y Nissi.

¿Quién es el Pastor Koki Mirón?

Su historia familiar inicia con el abuelo, Bernardo García; primer convertido al evangelio en Juayúa, departamento de Sonsonate y quien en 1932, fue acusado por el sacerdote católico del pueblo de ser comunista. Junto a otros creyentes fueron encarcelados por 10 días, en San Salvador, en la Penitencieria “El Tubón”; allí el Señor les habló por medio del libro de Apocalipsis: “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por 10 días…” Apocalipsis 2: 10

Tiempo después, el abuelo Bernardo enviudó y se volvió a casar. De esa nueva unión matrimonial nació María Magdalena García, quien posteriormente contrajo matrimonio con Jorge Mirón, procreando tres hijos: Koki, (a quien llaman así para distinguirlo de su padre), Will, y Maricruz. Durante sus primeros siete años de vida, el pastor Koki recuerda los duros momentos que vivió junto a su padre que era alcohólico, con lagunas mentales, y pérdida del control; cuando la hermana Elenita (así llaman cariñosamente a la mamá del pastor Koki) regresaba del culto, la agredía verbal y físicamente. Pero ella fue una mujer valiente, que pagó el precio como "Diamantes de sangre", por lo que Dios la premió, llamando a sus dos hijos varones al ministerio.

¿A qué edad recibe al Señor Jesucristo?

A los 12 años. Mi papá corría peligro de muerte, por la guerra civil que azotó a El Salvador por doce años. Él tuvo que salir del país; Will, tenía 5 ó 6 años, y como hijo mayor, me quedé al frente de la familia. Al regresar a casa, luego de despedir a papá en el aeropuerto, y ver la silla vacía a la hora de cenar, nadie quería tomar bocado; ante tal situación, mi mamá nos dijo: "Vamos para el culto", era día sábado, recuerdo.

El pastor Koki recuerda tristemente que todo el culto lo pasó llorando, sentado en el templo, en el lugar designado para los varones, según la costumbre de la época. Pero en la oración de despedida, sintió que Dios habló a su vida, y le dijo: "No llores, yo seré tu Padre". Esas palabras le impactaron y motivaron a escribir el libro titulado: "Yo Seré tu Padre”. Luego, a los 13 años de edad, se bautizó y comenzó a servir con los Embajadores de Cristo en la iglesia local; terminó el bachillerato, y salió para estudiar en la universidad en San Salvador, capital de El Salvador.

¿En qué momento y cómo recibe su llamado al ministerio pastoral?

Estaba trabajando junto al recordado misionero, Rigoberto Funes, en un grupo familiar, en el municipio de San Marcos, al sur de la capital; luego llegó a ser filial del Centro Evangelístico. No tenía ningún nombramiento, pero me hubiera gustado que me denominaran “El ayudante, del ayudante del pastor" A los 22 años empecé a trabajar en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la vez que pastoreaba en el mismo lugar, hacia mi tesis.

Al año, después de graduar como ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de El Salvador, y luego de recibir tres ascensos en el trabajo, la iglesia había crecido; me vi en la necesidad de elegir entre el trabajo bien remunerado, y el ministerio pastoral, obviamente elegí servir a Dios. Renuncié un día viernes, y el día lunes ya estaba iniciando mis estudios teológicos en el Instituto Bíblico Betel Central, dedicándome a pastorear a tiempo completo la Iglesia Cristo Vive, en la Colonia Jardines de San Marcos.

¿Cómo fue su llamado para abrir obra en Juayúa?

Después de 2 años en San Marcos, Dios me dice que debo ir a comenzar una nueva obra, en mi pueblo natal, Juayúa, pero la idea no me pareció mucho, por varias razones:

1. No quería ser competencia para mi pastor, pues ya existía la iglesia donde crecí.

2. Temor a fracasar en el lugar de donde era originario, “Nadie es profeta en su propia tierra”.

3. Deudas familiares. El propósito de mis estudios era ayudar económicamente a mi familia.

4. Temor a los celos ministeriales. Nunca faltan.

Dios le habló tres veces

En las primeras dos, no entendió; pero la tercera, estaba predicando en San Nicolas Lempa, en un templo dirigido por una pastora soltera, ella se iba a dormir a la casa de una familia de la iglesia; dejándolo solo en templo, que no contaba con ventanas, ni puertas, y ubicado en medio de los árboles. Con algo de temor, empezó a leer las cartas pastorales en el Nuevo Testamento, como a la una de la mañana se quedó dormido, pero más tardo en dormirse, que en tener una visión:

"Vio un helicóptero que era conducido por el Señor Jesús, quien le dijo: "Ven, vamos a dar un paseo; para su sorpresa, cuando menos pensó, estaban sobre volando los alrededores de Juayúa, y aterrizó en la calle; había un edificio al cual Jesús comenzó a subir, y el pastor Koki le seguía; al llegar a la cima del edificio, el pastor Koki se cansó y por lo mismo, se apoyó sobre una llave de chorro, de una tubería bien gruesa; al apoyarse sobre la llave, de ésta salió una fuente abundante de agua, que mojó a la gente que estaba abajo del edificio; el pastor muy apenado intentaba cerrar la llave, pero entre más vueltas le daba, mayor era la cantidad de agua que salía, entonces el Señor le dijo: "Yo he abierto una fuente de agua para Juayúa, y nadie la podrá cerrar" En esos días en Juayúa, la mayoría de las personas que asistían a la iglesia eran del campo, y los templos estaban en lugares irrelevantes para la comunidad; algunos no podían entender que un graduado de ingeniería llegara a pastorear. Unos amigos de su papá le dijeron: "Que desgracia, a lo que te has quedado"

Unos años después, milagrosamente adquirieron el cine de Juayúa, de un millón de dólares que pedían inicialmente por el inmueble, lograron negociarlo en doscientos mil dólares, pagaderos en cuotas mensuales de cinco mil dólares. Así Dios se glorificó en Juayúa.

Ministerio del pastor Koki en Fechas:

Cristo vive, San Marcos…… 1992 - 1994

Josué, Juayúa……….. 1995 - noviembre 2003

Josué, Sonsonate…………… 2003 noviembre- a la fecha

¿Cómo el pastor Koki, llega a ser el pastor general de Josué Sonsonate?

Un domingo orando, el Señor me dijo: "Sube al monte, sube al monte" después de una hora, volví a orar, y nuevamente el Señor me dice: "Sube al monte" me pregunté ¿Qué monte? ¿Cuál monte? El Señor me guió a través la Biblia: Moisés subió al monte, Elías subió al monte, Jesús subió al monte. Entendí que me hablaba de cuarenta días de oración. Me fui al Palacio del Rey, en el Lago de Coatepeque, a 40 días de ayuno y oración; entregaba todas las tardes. Cuando faltaban como quince días para terminar el tiempo de ayuno, me llamó el pastor Héctor Bojórquez de Josué Central, y me pidió que tomara la Iglesia Josué, en Sonsonate; entendí que Dios me estaba preparando para ese nuevo desafío, pues la iglesia en mención se encontraba desintegrada y en crisis.

Fue así que en noviembre del 2003 llegué a recibir la obra, la cual en su punto más bajo, tenía una asistencia de 50 personas; cuando fui presentado como el pastor general, eran unas 180 personas. Dios ha sido fiel, nos ha bendecido y prosperado, en la actualidad 1,700 personas se congregan en Josué Sonsonate.

¿En qué otras áreas Dios ha bendecido su ministerio?

* Área de fundación y plantación de iglesias. 45 filiales han sido fundadas, el 60% están en lugares donde no había ninguna iglesia; mi madre es pastora en una de las iglesias hijas. A nivel internacional hemos plantado, en Japón; en Milano, Italia; en Perú y en Nicaragua, entre otras.

* Obra de evangelista. En las cruzadas evangelísticas Dios nos ha bendecido con almas, hemos visto pasar entre 100 y 150 personas al altar, recibiendo a Cristo como su Salvador personal.

El pastor Koki es el fundador y Presidente del ministerio "Avivamiento hoy”, que realiza cruzadas a nivel internacional; en Nicaragua, por ejemplo, realizó más de siete cruzadas en las principales ciudades.

* Avivamiento hoy, tiene tres grandes áreas:

1. Intercesión, está desarrollando "Aviva El Salvador" con tres guías de intercesión: La oración del Padre Nuestro, La oración de Jesús por sus discípulos, y la Guerra Espiritual, o de conquista de territorios.

2. Evangelismo, ha realizado cruzadas evangelísticas en el interior de El Salvador y en naciones de Centroamérica como Honduras y Nicaragua.

3. AV Consultorías, ha trabajado para Compassion Internacional, y para la Cumbre Global de liderazgo; imparte asesoría pastoral y empresarial.

* Ministerio Jimmy Swaggart. El ministerio Jimmy Swaggart le contactó para distribuir completamente gratis, y a nivel nacional, la Biblia de Estudio “El Expositor” editada por dicho ministerio; entre 2015-2018 distribuyó más de 65,000 Biblias en todo El Salvador; el Señor le permitió visitar Luisiana, U.S.A. sede del ministerio Swaggart

* Producciones editoriales:

1. "El ministro y sus diáconos en la iglesia de hoy". Manual, 1995

2. "Yo seré tu Padre", 2004

3. "Vida Fructífera". Manual de liderazgo y devociones, 2007

4. “Orando con el Padre Nuestro” Mateo 6

5. “Orando por los Discípulos” Juan 17

6. “Guerra Espiritual” Efesios 6:10

* Los últimos tres editados en el 2014

¿Cuál ha sido el precio del ministerio?

Lo piensa por un momento y luego responde: Si pudiera resumir el evangelio o el ministerio lo diría de esta manera “Nosotros tratando de ser alguien y Dios tratando de que no seamos nada” Eso es todo el éxito del ministerio. No hay tal cosa de pagar el precio, solo se trata de renunciar a nuestro "yo". El crecimiento es a la inversa, menos de mí, y más de Dios, ese fue el proceso de Cristo. Siendo Dios se despojó de sí mismo, tomó forma de hombre, y no solo de hombre, sino de siervo; entregó su vida...y descendió a lo más profundo...cuando llegó al tope; fue levantado y está a la diestra del Padre. Todo fundamentado en el amor de Cristo: “¿Pedro me amas?… apacienta mis corderos, ¿Pedro me amas?… apacienta mis ovejas…” Juan 21: 15-17 El amor que le tenemos a Dios, no nos permite estar quietos, algo hay que hacer por el reino de Él.

Si enumeramos algunos aspectos puntuales en el ministerio, ¿Cuáles serían?

1. Al final no se trata de nosotros, sino del Señor. 2. Aceptar el proceso de Dios. 3. Pasar el desierto sin renegar ni murmurar. 4. Disponerse para su servicio. 5. Tener una “ambición santa” que dé más gloria al reino de Dios. No tiene sentido haber renunciado a nuestros sueños, para luego buscar nuestra propia gloria en el ministerio. 6. No conformarse, siempre Dios tiene algo más para ti, y para tu ministerio. 7. Nunca detenerse, cuando hayan llegado a un nivel, busquen el siguiente. El profeta Eliseo dijo al rey Joás que golpeara la tierra, y golpeó tres veces, y se detuvo. 2 Reyes 13: 18,19 8. Escribir los sueños, y ponerle ruedas… Cuando nació mi primera niña, debido a la poca existencia de cantos infantiles, el Señor me regaló nuevos cantos para niños, y así se produjo: “Semillitas Kids”

 

Una palabra final:

Sueño con un avivamiento a nivel nacional, creo que es la única solución ante la crisis que vive El Salvador. Las Asambleas de Dios y sus pastores, tienen un gran potencial, pero necesitan despertar. No se lleven ese potencial a la tumba, desarróllenlo, con una vida rendida completamente a Cristo; si todos buscamos la presencia del Señor, veremos su gloria.

 

 

 

 

 
 

 

INICIO | HISTORIA | MISIÓN Y VISIÓN | SUSCRIPCIÓN | CONTÁCTENOS | WEBMAIL

luzyvida.com.sv © 2010 All Rights Reserved.